Más de 400 instituciones y personas llaman a una “Reactivación Sostenible”

Cientos de empresas, personas naturales, fundaciones, instituciones académicas y públicas, y gremios de distintas industrias, entre otros, han comprometido su apoyo a través de la iniciativa “Reactivación Sostenible”.

Más de 400 instituciones y más de 1.000 líderes chilenos de diversas áreas e industrias se han unido para presentar, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la iniciativa “Reactivación Sostenible”, instancia que busca promover políticas de recuperación del país bajo un enfoque de desarrollo sostenible y resiliente, priorizando medidas concretas y sistemas de diálogo y de toma de decisiones que den pie a acciones intersectoriales sinérgicas.

El mundo está enfrentando la crisis sanitaria más grande de la historia reciente, arrastrando pérdidas de vidas humanas y poniendo al límite la capacidad de los sistemas de salud. La crisis también está teniendo consecuencias sociales y económicas sin precedentes debido al distanciamiento físico y al confinamiento. Además, en Chile se añade la crisis social que estalló en octubre de 2019, la que está lejos de ser resuelta y que la pandemia sólo puede profundizar.

En ese contexto, la iniciativa “Reactivación Sostenible” propone un camino de triple ganancia impulsando, al momento de retomar la actividad del país, la conservación, la eficiencia energética y las energías limpias, incluyendo el hidrógeno verde y el reemplazo del consumo de combustibles fósiles; el desarrollo de infraestructura más resiliente e inclusiva; la construcción y calefacción sostenibles y la agricultura regenerativa. Todas estas acciones, además de robustecer la recuperación y privilegiar las soluciones basasdas en la naturaleza, pueden poner a Chile a la vanguardia de la economía global por medio de soluciones basadas en la naturaleza.

“Nuestro país tiene incomparables ventajas para la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, las que se reflejan en el compromiso de carbono-neutralidad para el año 2050, adoptado por Chile en el marco del Acuerdo de París”, comentó Francisca Tondreau, directora Ejecutiva de The Nature Conservancy Chile.

Agregó que “esta es la oportunidad de alcanzar una recuperación económica desde una perspectiva de desarrollo sostenible, adaptable y que pueda sobreponerse a momentos críticos. Para ello, resulta fundamental vincular las agendas económica, social y ambiental, privilegiando la inversión en innovación, ciudades resilientes, educación inclusiva adecuada al siglo XXI, además de empleos dignos, movilidad social y estímulo a las pequeñas y medianas empresas, entre otros”.

La magnitud de la respuesta económica desplegada por los países para enfrentar la emergencia sanitaria y reactivar la economía post-crisis no tiene precedentes, superando largamente los estímulos fiscales de la crisis financiera del 2008. Esto se da en un contexto de crecientes impactos del cambio climático en las últimas décadas, lo que afecta a personas, medios de subsistencia y ecosistemas en todo el mundo y por supuesto, en nuestro país.

Es por eso que, a los esfuerzos desplegados para reforzar los sistemas de salud, sostener el ingreso de las familias e intentar proteger el empleo, se deberán sumar políticas de estímulo e incentivos a la inversión pública y privada con el fin de impulsar la reactivación. El modo en que se diseñen e implementen estas medidas de reactivación determinará el desarrollo de nuestra economía y de nuestra sociedad, tanto en el corto como en el largo plazo.

Las instituciones y empresas que decidieron forma parte de la iniciativa “Reactivación Sostenible” incluyen a firmas como Acción Empresa, Algramo, la AMUCH, Cabify, CAP, la Cámara de Comercio de Santiago, Chile Sustentable, Fundación Chile, Horizontal, PWC, Comberplast, Corfo, PWC, Sky Airlines, Techo, Terram, WCS, WWF, la Universidad de Chile, The Nature Conservancy, Generadoras de Chile, SCX Bolsa de Clima de Santiago, Comunidad Mujer y Codexverde, entre muchos otros.

Mientras que diversos actores del Estado, la academia, gremios, gobiernos locales, sindicatos, pueblos originarios, parlamentarios, ONGs, inversionistas, empresarios, sociedad civil, partidos políticos, también comprometieron su participación con este tipo de reactivación, como Silvia Eyzaguirre (CEP), Pablo Allard (arquitecto), Alejandro Aravena (Premio Pullitzer, arquitecto), Francisca Tondreau (directora ejecutiva TNC), Zdenka Astudillo (directora ejecutiva Empresas B) Ricardo Bosshard (director WWF), Sebastián Bowen (director ejecutivo Techo), Eduardo Vergara (director Fundación Chile 21), Germán Dastres (presidente CONAPYME), Greg Holland (presidente Cámara Chileno Británica), entre muchos otros.